¿Qué es el cabello?

Antes de dar cualquier tipo de consejo para nuestros cabellos, creo que es necesario definir que es el cabello, en resumidas cuentas nuestro pelo es la continuación del cuero cabelludo, constituida por queratina, su respectiva raíz y tallo. Se forma en un folículo de la dermis y es parte de un rasgo muy cotidiano de la piel fina o delgada. Cada uno de los pelos consiste en una raíz ubicada en un folículo piloso y en un tallo que se proyecta por encima de la epidermis. La zona papilar o papila dérmica esta compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos, que proporcionan al cabello los elementos necesarios para su crecimiento.
El cabello esta dividido en casi toda la superficie corporal, excepto en las superficies palmoplantares, el ombligo y las mucosas. En un adulto el número aproximado de pelos es de 5 millones, en la cabeza hay alrededor de 1 millón, encontrándose entre 100.000 y 150.000 en el cuero cabelludo. Cada hebra de cabello esta compuesto por tres partes: la corteza, la cutícula y la médula. La médula es la capa más interna de nuestro cabello y poca gente la tiene, es más común en gente de pelo grueso y áspero. Nosotros nos centraremos mucho más en la corteza y la cutícula, ya que son las partes que se tratan en peluquerías, salones de estéticas, etc.

La Cutícula: es la parte externa de la fibra del pelo. Es la que necesita cuidados y la que está sujeta a ataques del medio. La condición de nuestros cabellos depende de la cutícula. El viento, la lluvia, la luz solar, piscinas y aguas saladas, químicos fuertes, permanentes excesivas, decoloración o coloración y daño mecánico causado por cepillado fuerte y brusco pueden causar daño a nuestra cutícula y por consiguiente a nuestro cabello. Esta parte del pelo requiere el cuidado que viene desde adentro, de una nutrición completa con todos los minerales, vitaminas  y amino ácidos. Una deficiencia en estos elementos puede alterar su crecimiento, dañando la estructura y la operación de la raíz del cabello. Estas situaciones pueden llevar problemas de pérdida y caída del mismo.

La Corteza: esta compuesta por láminas de células y se encuentra entre la cutícula y la médula. La corteza es la capa más importante de nuestro cabello, está compuesta por células en forma cilíndricas firmemente adheridas entre sí, entrega la mayor parte de la fuerza y elasticidad del cabello. El color natural de nuestro cabello depende de la presencia de los pigmentos alojados en su corteza.

No Response to "¿Qué es el cabello?"

Publicar un comentario

 

Copyright © 2009 Cabellos de Rapunzel All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Anshul Theme By- WooThemes